Las ideas políticas tienen que ceñirse al ritmo del devenir social. Eugenio González (Click aquí)
No Image Available
Eugenio González Rojas: Pensamiento Vigente (Disjecta Membra)
Autor: Hernán Contreras Molina (Ed.) Categoría: Identidad Socialista Editorial: Pequeño Dios Editores Publicado: 2011 ISBN: 978-956-8558-12-3 Páginas: 450 País: Chile Idioma: Español Tamaño archivo: 6,27 MB Tags:Historia e identidad socialista | Identidad Socialista | Comprar/Descargar
Descripción:

“Releer a Eugenio González, aquel intelectual que fue capaz de marcar el socialismo chileno por largos años, es abordar las enseñanzas y desafíos que el siglo XXI plantea a los socialistas. La Historia cambia y cada evolución que se produce en su transcurso, nos obliga a reflexionar sobre la adaptación a las nuevas realidades de las ideas permanentes del ser humano.
La Historia, dice Eugenio González, es “la emergencia constante de formas nuevas, rehúye todo encuadramiento en rígido sistema. Para ser eficaces, las ideas políticas tienen que ceñirse al ritmo del devenir social; cuando así no sucede, dejan de ser factores dinámicos para convertirse en estériles dogmas, en fórmulas muertas, en mecánicas consignas”. Por esta razón, el esfuerzo de Eugenio González consistió en establecer la necesidad de que el socialismo fuera enriquecido y modificado constantemente por las nuevas formas de vida y complejidades emergentes en el devenir de las sociedades. Resulta entonces tan iluminadora la pregunta que realizó en su “Mensaje de Despedida como Senador por Santiago”, un 4 de mayo de 1957: “¿Podrá ser el socialismo de nuestros días idéntico al de la segunda mitad del siglo XIX?”. Se trata de un texto entrañable, que resume su pensamiento de una manera diáfana y concisa.”

Ricardo Lagos Escobar.